miércoles, diciembre 31, 2008

Se los quiere a todos.
No olviden la cita del 9 de enero en la casa de Camilo



lunes, diciembre 22, 2008

perdonen el bombardeo prenavideño de consuelos...

aquí va otro:

Es uno de mis poemas-fetiche, en lo que se refiere al anonimato de los concursos, y otras situaciones parecidas en las que siempre "funciona": la autora es Maria Pawlikowka- Jasnorzeska, poeta polaca del principio del siglo pasado, y me extrañaría mucho que alguno de ustedes la conociera. Tiene unas verdaderas perlas. El polaco es un idioma de oscura riqueza, dificilmente traducible, no obstante, las frases de ella son muy simples, y lo logré traducir más o menos, respetando el orden de las rimas y el ritmo, tal como suena en el original.

Hay que andar enmascarada
Vine envuelta en un oscuro abrigo
Mis ojos: centelleantes rendijas de fiesta
La Dicha no me reconoció y bailó conmigo
Sin sospechar que soy yo, a quien detesta
Y la Suerte, despistada, pensó enseguida
¿Por qué no complacer a esa desconocida?

sábado, diciembre 20, 2008

de: Mis espacios de consuelo

Encontrar pensamientos así, tan agudamente verdaderos, es como encontrarse con un buen amigo en una tasca con chimenea en una noche de frío y viento. Provoca compartirlos, como pequeños regalos de Navidad. Éste viene de "El Telón" de Milán Kundera:

Deduzcamos de ello una regla general: el alcance existencial de un fenómeno social no es perceptible con mayor acuidad en el momento de su expansión, sino en sus comienzos, cuando es incomparablemente más frágil que lo que será en el futuro. Nietsche señala que en el siglo XVI Alemania era el lugar donde la Iglesia estaba menos corrompida y que por eso se dio la Reforma precisamente allí, porque sólo en “sus comienzos la corrupción se dejó sentir como intolerable”. La burocracia en la época de Kafka era un niño inocente al lado de lo que es hoy y, sin embargo, fue Kafka quien puso al descubierto su monstruosidad, que desde entonces ha pasado a ser trivial y ya no interesa a nadie. En los años sesenta del siglo XX, brillantes filósofos sometieron “la sociedad de consumo” a una crítica que, a lo largo de los años, se ha visto tan caricaturescamente superada por la realidad que ya no nos molestamos en proclamarla. Porque hay que recordar otra regla general: mientras la realidad no se avergüenza de repetirse, el pensamiento, ante la repetición de la realidad, termina siempre por callar.

jueves, diciembre 18, 2008

!FELIZ NAVIDAD!

Hojeando las primeras páginas de mi agenda 2008 -la cual funge más de diario que de cualquier otra cosa- encontré lo que escribí en la primera página de ella: “este va a ser un año provechoso, lo decreto”. Creo que nada de lo que yo jamás haya esperado sucedió con tal exactitud. Esto parecerá extraño si tomo en cuenta los tropiezos que todos los que me conocen saben, he tenido que sortear esta año, pero creo que es el año en que he podido acercarme más al conocimiento de las personas y de mi misma. Y eso, no es cualquier cosa.
Valoro de este año las llamadas de los amigos, su presencia, las maticas que me regalaron, las frutas que me ofrecieron, sus correos electrónicos, la sinceridad de los médicos, el calor de mi familia, las nuevas amistades que hice en la antesala de la radioterapia, las escapadas que nos dimos a comer empanadas antes de la “quemazón”, y guardaré para siempre las estampitas y regalitos que nos intercambiábamos cuando cada uno de nosotros íbamos terminando el tratamiento
No quiero sonar a libro de auto ayuda o algo parecido, lo que quiero es desearles una feliz navidad, porque realmente aprecio tener la oportunidad de vivir una feliz navidad. Este año voy a saborear cada ingrediente de las hallacas, voy a abrazar más fuerte al que se me ponga por delante, bailaré hasta cansarme, comeré veinticuatro uvas en vez de doce, y todas la copitas de vino que pueda tomarme escondida.
Para ustedes y todos, tenga y disfruten de una feliz Navidad, y que las musas sigan siempre con nosotros,
los quiere,


Beatriz C.