sábado, septiembre 08, 2012








DISEÑO INDUSTRIAL EN ARQUITECTURA:

HOMENAJE AL ARQ. FERNANDO COSTA GOMES

Autor: (1) Krina Ber Da Costa Gomes

Coautor: (2 )Andres Steiner



(1) Kreska Proyectos Industriales CA. – tel. 7939066 krina.ber@kreska.com

(2) Castellón & Steiner, Ingenieros Civiles tel. 2663208 asteinerh@gmail.com



Esta presentación es un homenaje a la obra del arquitecto Fernando Costa Gomes a dos años de su muerte y a la manera tan especial en que consideraba y practicaba su profesión. Nació en Lisboa y se graduó en la escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza, pero toda su vida profesional trascurrió en Venezuela. Hoy día tendríamos sin duda más proyectos, ideas y sorpresas si su autor estuviera con nosotros, porque él no paraba nunca de estudiar, investigar y experimentar con las expresiones que diferentes materiales y conceptos estructurales tomaban en las obras de arquitectura. Lamentablemente Fernando Costa Gomes falleció de manera repentina a los 62 años de edad. A nosotros, que fuimos sus colaboradores más cercanos, nos toca exponer su obra y continuar con su legado.

Sus proyectos que están ubicados en todo el territorio de Venezuela, son construcciones conocidas, incluso emblemáticas, con elementos o espacios cuyo valor estético se basa en la concepción y el diseño de la estructura de acero y de sus revestimientos en vidrio, tela y metales. Citemos como ejemplo la inmensa cubierta textil del Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, las columnas – árboles en el C.C Orinokia en Puerto Ordáz, la Espiral en el C.C. Sambil Paraguaná y la fachada esférica del edificio Galipán, o la sorprendente y osada estructura de cables que se esconde bajo la lámina corrugada de Coliseo de Petare, denominado La Gallera. Estamos acostumbrados a movernos dentro del panorama de esas obras sin darnos cuenta de la brillantez de su concepto ni de las proezas tecnológicas que requerían, ni del esfuerzo y de la voluntad de excelencia de todo el grupo de trabajo que estuvo implicado en esos proyectos. Muchos de ellos llevan el nombre de Sambil y fueron posibles gracias a la meritoria tendencia de ese grupo de valorizar el espacio arquitectónico. Pero poca gente sabe que esas obras tan diversas deben su realización a la mente del mismo hombre, que no actuaba en ellas como ingeniero, ni como constructor o fabricante, ni tampoco, muchas veces, como el arquitecto de la edificación completa. Al proyectar las partes que le fueron encomendadas, Fernando reunía dentro del concepto creativo todas esas funciones, las gestionaba y las hacía posibles con un amplio enfoque multidisciplinario. Se graduó de arquitecto en una de las facultades más prestigiosas de Europa, pero siempre estuvo atraído por la parte prefabricada de la construcción (estructuras y revestimientos secos) y se definía a sí mismo como Diseñador Industrial en Arquitectura.

Tal carrera no existe; sería una especialización que reúne —dentro de la formación funcional, espacial y estética inherente a la formación de un arquitecto— los conocimientos de sistemas estructurales y de los procesos industriales y normativas en la construcción en acero y otros materiales, así como de las herramientas tecnológicas especializadas para realizar tales proyectos; en las propias palabras de FCG: requiere “recoger y adquirir experiencia a cada paso, e incorporarla en una filosofía de trabajo coherente”.

Esa filosofía consiste en buscar la mejor solución funcional y tecnológica, controlando siempre la relación calidad-costo (value engineering) y la imagen estética del producto. Él la asumía a todos los niveles, desde el concepto estructural global hasta el más pequeño detalle de una conexión. Fernando creía y demostraba que el diseño definitivo es siempre una respuesta a requerimientos y limitaciones provenientes de tres polos: el polo estructural, el funcional y el simbólico.

Pretendemos ilustrar esos conceptos en sus obras, esperando que esta presentación no sea tan sólo un homenaje a Fernando Costa Gomes sino también un aporte de valor a nuestro conocimiento de la arquitectura, ingeniería civil y producción metalúrgica en Venezuela, y sobre todo, una inspiración para todos quienes sienten la pasión por unir esos campos, a menudo tan separados, en la creatividad de un diseño de estética propia.