lunes, octubre 30, 2006

Relectura

Hola a todos, no sé si vieron mi correo de hace unos días informando que ya había inscrito al grupo en relectura, de hecho, estamos en la página web de ellos, pueden chequear. Beatriz había enviado un correo preguntado por aquellas personas que quieren comprar Falke para tratar de conseguir un descuento, yo me anoto para adquirir el libro. Todos los que se animen a participar, por esta misma via pueden hacerlo saber. Una vez que tengamos el libro daremos un tiempo para su lectura y luego yo puedo cuadrar la reunión con Federico Vegas para discusión del libro. ¿Quiénes se animan?

Humberto Medina.

domingo, octubre 22, 2006

miércoles, octubre 18, 2006

Sobrevivir



Necesito llenar espacios
antes plenos de cantos
risas y trajines.
Tormentas y soles.

Kronos escapaba
con mis días.

Apagué incendios
calmé tempestades
espanté monstruos nocturnos
A veces todavía lo hago

Quimeras en suspenso
Esperaban nuevo aviso

En ese tiempo
Uno parecía Invencible

Entonces, el mundo más quieto
resultaba lejano:

Le temes un poco
Cuando se aproxima.
Mejor llegas
con la frente en alto
como si fueras valiente

No me esperan
elixir de uvas
ni opulentos banquetes
la certeza son los espacios
Vacíos

¡Peligro! ¡Peligro!
De no llenarlos
irremediablemente caes

Cuestión de honor es
sobrevivir
conjugar otros verbos,
cambiar ciertos sustantivos

Beatriz

lunes, octubre 09, 2006

Esas cosas de Borges

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro. Borges agradece y le pregunta cuál es el título.-Con la patria adentro-, responde el joven.-Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad. El escritor argentino Héctor Bianciotti recuerda una de las tantas salidas elegantes de Borges, cuando le incomodaban los halagos de la gente.Ocurre en París, en un estudio de televisión.-¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?-, lo interrogan.-Es que éste- evalúa Borges, -ha sido un siglo muy mediocre.

Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa.Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje. Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar. Clima tenso. El estudiante insiste: -Tiene que ser ahora, y usted se va.Borges no se resigna y grita: -No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio.El estudiante lo amenaza con cortar la luz.He tomado la precaución- retruca Borges, -de ser ciego, esperando este momento.

A principios de la década de los setenta, el escritor y psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony, matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges. Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.-Hablemos en francés- propone Borges, y justifica: -Dicen que la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores.A la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un Quevedo, un Cervantes.

Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico César Luis Menotti.-Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo-, comenta Borges más tarde.

En 1983, un periodista de La Nación pide a Borges su opinión sobre la Guerra de Malvinas.-Absurda- define Borges, -Estoy triste, muy triste. Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al sur. Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el crucero General Belgrano murieron cientos. Claro que los militares dirán que al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que les convenga ese argumento. No, no les va a convenir...

El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza con un escritor al que quiere y respeta: Manuel Mujica Láinez. Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y otra vez por los cazadores compulsivos de firmas.-A veces- se queja Borges, -pienso que cuando me muera mis libros más cotizados serán aquellos que no lleven mi autógrafo.

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor.En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta:-Peeero,... pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...Borges le dice: -Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal.

Borges firma ejemplares en una librería del Centro.Un joven se acerca con Ficciones y le dice: -Maestro, usted es inmortal.Borges le contesta: -Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista.

Roma, 1981. Conferencia de prensa en un hotel de la Vía Veneto. Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y Franco María Ricci. Borges, inspirado, destila ingenio. Llega la última pregunta. "¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nóbel de Literatura?-A la sabiduría sueca.

En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le pareció más provocativo: -¿En su país todavía hay caníbales?-Ya no- contestó aquél-, nos los comimos a todos.

En ese tipo de situaciones, la respuesta a la que apelaba Borges tenía el objetivo de desactivar aprestos polémicos por los que nunca tuvo el menor apasionamiento. Provocaba hilaridad hasta en el confrontador.Pero el anecdotario borgeano -el más rico y variado de cuantas personalidades uno recuerde- está también hecho de observaciones, ocurrencias y comentarios de singular agudeza. En ese temperamento, el escritor no rehuía incluso el tener que vérselas con temas difíciles: en plena Guerra de las Malvinas, opinó que "la Argentina e Inglaterra parecen dos pelados peleándose por un peine", y que "las islas habría que regalárselas a Bolivia para que tenga salida al mar".

Aquí va una porción de anécdotas con el sello de Borges, que han trascendido como si fueran parte inseparable de su "otro" perfil: Propuesta. Cuenta Héctor Yanover que durante una reunión de la SADE sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba Iturburu, que la presidía, inquirió a los gritos: "¿Y qué vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas?"Desde el fondo llegó otro grito, éste de Borges:-¡Disuadirlos! Newton. En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes Villordo acompañó a Borges al baño, situado en un primer piso al que se llegaba por una empinada escalera de madera.Cuando volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:"¿No deberíamos ir más despacio?". -Pero no soy yo- aclaró Borges-, es Newton. Borges conjetural. El poeta Eduardo González Lanuza, uno de los introductores del ultraísmo en la Argentina y gran amigo de Borges, descubre a éste en Florida y Corrientes, solo, con su bastón, esperando para poder cruzar. Lo toca y le dice: -Borges, soy González Lanuza. El vuelve la cabeza y, después de unos segundos, contesta: -Es probable. Desconcertado. En Maipú y Tucumán, un grupo de adictos a Isabel Perón descubre a Borges y lo sigue unos metros, insultándolo. Al ingresar en su casa, un periodista le pregunta cómo se siente.-Medio desorientado- manifiesta-. Se me acercó una mujer vociferando: ¡Inculto! ¡Ignorante!

sábado, octubre 07, 2006

Comenzando con Relectura

Hola a todos, comenzamos con la actividades de Relectura. Necesito algunos datos de ustedes para llenar la planilla de inscripción del grupo de lectura.
- Libros favoritos.
- Último libro leído.
-Escritores favoritos.
-Escritores conl os que les gustaría comentar algún libro.

Las actividades pueden ser mensuales, se puede leer y discutir un libro escrito por cualquiera de los autores que estan en el proyecto Relectura y también se puede leer un libro no necesariamente escrito por el autor invitado a la reunión, pero recomendado por éste.

Voy a comenzar con una propuesta, sin embargo, la decisión sobre el libro a leer puede ser abierta a culquiera de los miembros del grupo. Yo estaré quizás muy inclinado a la narrativa, especialmente novela, por eso me parece justo que todos propongamos en diferentes géneros para mantener variadas las lecturas. Todo se incluye: novela, poesía, ensayo, cuento, teatro.

Mi propuesta es de un libro que desde hace tiempo he querido leer, FALKE de Federico Vegas. Recibo opiniones, críticas, otras propuestas, etc.

Saludos,

Humberto.

viernes, octubre 06, 2006

Tapara

Hola amigos.
Sólo para decirles que mi bajo perfil se debe a que estoy terminando e trabajo de la tesis y también, los proyectos se aceleran en el último trimestre del año. Me temo que ni siquiero logro aprovechar realmente el taller Escribas, ya tuvimos tres sesiones y ni siquiera he enviado un texto.
Pero estoy siempre pendiente de Tapara y cuenten conmigo. Si hay club de lectura, al menos prometo leer...
Un abrazo a todos

jueves, octubre 05, 2006

Keith Jarrett - Over the Rainbow

Queda claro que una cosa es el texto, o la música y otra la interpretación, lectura o re-lectura...

lunes, octubre 02, 2006

R.E.Lectura

Amigos, ¿Por qué no formamos un equipo de lectura?, me parece una idea interesante, sería una reunión al mes y con objetivos específicos. Los requisitos:

Para inscribirte puedes:
- Formar un equipo
- Sumarte a un equipo ya existente.

Para formar un equipo:
-Conviene reunirse una vez al mes. Recomendamos un mínimo de seis (6) personas y un máximo de doce (12), con intereses e inquietudes literarias comunes.
-Elegir a un coordinador, quien tiene como funciones: establecer la fecha, hora y lugar del encuentro; hacer el contacto con el escritor seleccionado; realizar un informe para enviar al correo electrónico de R.E. Lectura ( equiposdelectura@yahoo.com), después del encuentro con el escritor.
-Elegir un administrador, quien organiza la adquisición de los libros. Revisar en el apartado “Además” la oferta y disponibilidad de libros.
-Elegir un encargado para la creación de un blog dónde se reflejen las actividades del equipo de lectura. Revisar en el apartado “Además” las opciones para realizar el taller de blog.
-Inscribir al equipo en la página web, llenando la planilla de inscripción. Enviarla por correo electrónico.
-Escoger el libro que el equipo va a leer durante ese mes, el lugar de reunión y el escritor seleccionado para el encuentro.
-Llenar la planilla de encuentro. Enviarla por correo electrónico.
-El equipo recibirá respuesta de la factibilidad de la selección del escritor y del lugar del encuentro.
-A continuación el equipo establecerá contacto directo con el escritor y lugar seleccionado. -Cualquier cambio a lo establecido en la planilla de encuentro mensual, avisar a R.E. Lectura a través de nuestro correo electrónico.
-Leer el libro seleccionado y preparar los puntos a tratar en el encuentro. Recomendamos utilizar la guía de encuentros.
-Realizar el encuentro mensual.
-Enviar un reporte del encuentro al correo electrónico, para que R.E. Lectura cancele los honorarios al escritor invitado. El reporte debe incluir: datos del encuentro (fecha, hora y lugar), personas que asistieron y una breve descripción de los puntos tratados.


Para sumarte a un equipo ya existente:
-Ver la lista de equipos de lectura que admiten nuevos miembros (en el apartado "equipos ya inscritos").
-Escoger el equipo al que te quieres sumar.
-Hacer contacto con el equipo de lectura seleccionado.




¿Quién quiere ser el coordinador?