martes, abril 22, 2008

Sant Jordi regalará rosas y libros en Caracas

(04:28 PM)
Caracas.- La fiesta catalana de Sant Jordi llegará a Venezuela por segundo año consecutivo el próximo día 23 con el objetivo de promover la lectura y consolidar una tradición en la que se regala a los seres queridos un libro y una rosa.
Con esa fiesta, la comunidad catalana regala libros y rosas para celebrar el Día Internacional del Libro y conmemorar el aniversario de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso y William Shakespeare.
El próximo 23 de abril se repartirá un total de 5.000 rosas en Caracas a las personas que adquieran un libro en los quioscos que se instalarán en la plaza de Altamira y en librerías de la capital venezolana, informó hoy el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, Luis Zaballa.
La plaza de Altamira, en el este caraqueño, se convertirá en una improvisada librería al aire libre con actuaciones en directo y lecturas públicas, afirmaron los organizadores. Decenas de puestos de venta de libros ocuparán la plaza, donde los asistentes podrán disfrutar de un concierto del grupo "Spokenword", a cargo de los músicos Bruno Galindo y Xavier Losada.
También habrá representaciones teatrales, y una lectura de poemas por parte del periodista y escritor venezolano César Miguel Rondón. En rueda de prensa, Zaballa invitó a los venezolanos a "adquirir una tradición catalana ilustrada" de regalar libros y rosas el 23 de abril.
Explicó que el objetivo de las celebraciones en Caracas es "consolidar la participación de la gente", para que, en los próximos años, se puedan sumar más ciudades venezolanas a la popularización de esta tradición en honor al patrón de Cataluña.
Zaballa adelantó que el próximo jueves el escritor español Juan Marchena presentará la obra "Desde la tinieblas del olvido: Los universos escondidos en la crónica americana de Juan de Castellanos", co-editado por la editorial Planeta y la Embajada de España.
La Biblioteca Nacional recibirá medio millar de ejemplares de este libro, que ofrece una aproximación a la obra de uno de los cronistas más importantes del Caribe continental e insular del siglo XVI, según los organizadores. Por su parte, la representante de la Cámara del Libro venezolana, Francis Herrera, señaló que "cada año las actividades y el apoyo" a la fiesta de Sant Jordi en Caracas "va creciendo".
Durante este "mes del libro" se realizarán también presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas de poemas, así como una donación de obras a la Fundación Distribuidora Nacional y a la Biblioteca Nacional, indicaron fuentes de la organización.
El próximo domingo 20 de abril, siguiendo la tradición española de leer públicamente "El Quijote" de Miguel de Cervantes, se dará lectura de poemas del venezolano Miguel Otero Silva, conmemorando el nacimiento de este escritor perteneciente la denominada "Generación del 28".
A este acto, que se celebrará en el Centro Catalán de Caracas, acudirán, entre otras personalidades, el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, según informaron fuentes de la organización. Las mismas fuentes señalaron que también se donará "abundante material bibliográfico", principalmente libros de referencia, de lengua, gramática y literatura iberoamericana, para contribuir a la "promoción de la lectura en los sectores sociales menos beneficiados".
Además, el próximo día 21 el escritor venezolano Harry Almela presentará su libro "Poemas de ida y vuelta. España y la poesía en Venezuela", co-editado por la Embajada española y el Círculo de Escritores, indica la agencia Efe.