miércoles, febrero 07, 2007

Vicente y Nestor bautizaron sus libros


¿Por qué, dónde y con qué escribe usted?


Hoja en blanco e indeleble corazón, tal vez baste con estos dos ingredientes para que el grafito corra (y palpite) sobre el papel. Rato después, su fina punta sabrá escapar de la vida convencional. Se llamará Libertad; galopará al amor; derrotará al olvido. Entonces, la escritura es un prodigio, y el escritor, su voz.

Fiel a este milagro, el panorama literario venezolano premia a sus nuevas voces, quienes este jueves 25 de enero, a las 6:30 pm, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, presentarán sus libros gracias al Concurso Anual para Obras de Autores Inéditos, iniciativa que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores.

¿Por qué, dónde y con qué escribe usted? fue la pregunta que se le formuló a los escritores galardonados en los distintos géneros para conocer su particular relación con la literatura.

Ellos son: Zulema Cendón (poesía); Modaira Rubio (poesía); Vicente Lira (dramaturgia); Álvaro Martín Navarro (ensayo); Néstor Rojas (narrativa); Ayarí de la C. (narrativa); Katherine García (dramaturgia); Odette da Silva (poesía); María Elena Beltrán (cuento infantil); y Víctor Carreño (ensayo).

Sepa, usted, lector, por qué escriben ellos.



Vicente Lira: Habitar el papel

Los dioses del Sur
de Vicente Lira

¿Por qué?

Escribir es un juego fantasioso que se me hace costumbre y necesidad. Una forma de evadirme y de encontrarme con mis “yo suicidas” para permitirles morir mientras permanezco. Una forma de encontrar los amores perdidos, de luchar, de ganar, de perder; en fin, de vivir.

¿Dónde?

En la quinta la Estancia , después de almorzar y antes de comenzar a trabajar, frente al televisor, entre comerciales, o hasta el amanecer, los fines de semana.

¿Con qué escribe usted?

En computadora. Es lo más práctico que pueda existir para escribir y corregir, aunque después lo imprimo, leo, y hago las correcciones sobre la hoja impresa, con un lápiz.



Néstor Rojas: Puertos de ficción

Seducidos
por las letras
de Néstor Rojas

Escribo porque busco un legado intelectual. Mis motivaciones comienzan con un deseo vital de llenar páginas con el trabajo de la imaginación, de hilar historias que estimulen a los lectores a imaginar y que hagan creer que cosas maravillosas ocurren dentro de un relato pero que también pudieran suceder en la vida real. Escribo además para escaparme a ratos de mi forma de vida (soy periodista), que me hace esclavo de los hechos. En mis relatos puedo refugiarme en una dimensión dominada por la ficción. Acostumbro escribir en una silla cómoda y en una mesa de estudio iluminada. Nunca uso borradores de papel porque trabajo borradores directamente en computadora.

domingo, febrero 04, 2007

Tapara se reunió por primera vez en el 2007


Haga click para ver el album de la reunión

Tapara tuvo su primera reunión del 2007. Estuvimos debatiendo, entre otros puntos:

1. Como parte de su defensa de tesis, Krina nos estuvo explicando por qué Carlos Fuentes es Fragmentario y Muñoz Molina Detallista.
2. Krina nos expuso el diseño del techo de la estación de trenes de los valles del Tuy.
3. Vicente nos explicó cómo Jesucristo sufrió complejo de Edipo.
4. ¿Qué va a comer Leo en Londres para aguantar 6 meses sin enfermarse?
5. Beatriz nos contó como conoció a su esposo, para que entendiéramos que es cierto eso de que el amor llega por el estómago.
6. José explicó como trabaja mediodía, estudia en las tardes y estuvo a punto de hacer una demostración de como cambiarse al mediodía a lo Superman.
7. Beatriz nos trajo unos poemas sobre el miedo que, obviamente no pudo leer, por lo que José los leyó y Vicente los fractalizó.
8. Nestor nos hizo un resumen de 10 segundos (y le sobraron 5) de los anuncios importantes que se hicieron en los actos conmemorativos del día de la dignidad nacional.
9. Lamentablemente los libros de Nestor y Vicente, gracias a las excelente gestiones de Monte Ávila, no han llegado aun a las librerías, pero tenemos uno de cada uno para compartir mientras tanto.
10. Kafka fungió de excelente anfitrión.

Hubo queso, fiambre y vino, como corresponde.